Traductor del Blog

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de marzo de 2011

Práctica 4: Aplicaciones Web 2.0 para la Educación Primaria

Esta práctica consistirá en la búsqueda de recursos, herramientas y aplicaciones web 2.0 para la Educación Primaria a partir de las clasificaciones existentes en la red. Una vez seleccionados los recursos encontrados para su uso en el aula de Educación Primaria (edición de cuentos, podcast, juegos interactivos, vídeos, etc.) se procederá a su recopilación en una wiki creada para tal fin.
La Web 2.0 es un término que se utiliza para representar la evolución comunicativa que ha experimentado la red en los últimos años, ya que se ha pasado de una red en la que sólo se podía leer (acceder y buscar) información (Web 1.0), a una red en la que además de la lectura es posible la creación (Web 2.0) con herramientas como wikis, podcast, blogs, editores colaborativos de información, redes sociales, etc.

Las aplicaciones que hemos seleccionado son:
1.    Windows Movie Maker:
·         Descripción: Convierte tus fotos y vídeos en películas de aspecto profesional y fáciles de compartir. Agrega efectos especiales, transiciones, sonido y descripciones para contar tu historia con más estilo.
·         Aplicaciones Didácticas: Agrega texto, transiciones, efectos y muchas cosas más. Cambia todo lo que quieras o deja que Movie Maker lo haga por ti. Publica tu película en tus sitios favoritos, como YouTube, Facebook, Windows Live SkyDrive y muchos otros, directamente desde Movie Maker.
2.    Bloglines:
·         URL: http://www.bloglines.com/
·         Descripción: El más popular agregador RSS. Se acabó el navegar por multitud de páginas, a partir de ahora la información llegará a ti.
·         Aplicaciones Didácticas: Bloglines es la manera más rápida de encontrar y rastrear sus sitios web y blogs favoritos en tiempo real. Fácil de personalizar tu escritorio con opciones de visualización múltiple, arrastrar y soltar la organización, y widgets exclusivos. Recibe las últimas noticias de todos sus intereses y temas de tendencias exactamente como usted lo desea, con el nuevo lector de Bloglines!
3.    Virtual White Board:
·         URL: http://www.virtual-whiteboard.co.uk
·         Descripción: Para escribir y dibujar en una pizarra on-line que puede ser vista por otros mientras que creas.Está disponible para cualquier persona para uso personal, educativo, de negocios o, y la inscripción es gratuita.
·         Aplicaciones Didácticas: La pizarra virtual es un sistema de colaboración basado en la web que proporciona un lienzo en tiempo real para pensar, diseñar y trabajar con sus colegas, clientes, amigos o familiares.
Está disponible para cualquier persona para uso personal, educativo, de negocios o, y la inscripción es gratuita.

Valoración Grupal:
Con esta práctica hemos aprendido lo que son las Web 2.0 y su utilización en el aula como recurso educativo para el apoyo y ayuda del aprendizaje de los alumnos. Creemos que son recursos de vital importancia en los tiempos que corren donde el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramientas para ampliar conocimientos, tanto para el alumno como para el docente, se hace imprescindible.
Valoración de Evelyn:
Con esta práctica he aprendido qué son las Web 2.0, como por ejemplo, la Wiki donde hemos subido los recursos que hemos seleccionado y que nos han parecido muy útiles por su posible uso en el aula, tanto por el alumnado como por el profesorado, creo que todo buen profeso@ debe saber utilizarlos y emplearlos con normalidad en su práctica docente.
Valoración de Cyntia:
Me ha gustado mucho realizar esta práctica porque he aprendido que existen innumerables recursos, herramientas y aplicaciones Web 2.0 que los futuros maestr@s podemos utilizar cuando lleguemos a ejercer nuestra profesión. Estas son herramientas también suponen una ayuda inestimable para los alumnos en la adquisición de conocimientos de manera interactiva y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario